Stephen Covey & The 7 Habits of Highly Effective People


Al igual que mucha gente, cuando conocí el libro de Stephen Covey “The 7 Habits of Highly Effective People” (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva), pensé que estos hábitos son más o menos evidentes y pueden ser determinados por el sentido común, pero algunas veces es muy bueno decir lo que es obvio de tal forma que nos da una nueva perspectiva de las cosas.

Algunas personas no se expresan muy bien del libro de Stephen Covey y dicen que solo ofrece “soluciones rápidas” que son solo idealistas. Y como en todo debate, estas son opiniones muy validas, pero lo único que yo puedo decir es que este libro realmente me ha ayudado y es por eso que he tomado la decisión de hablar sobre él en este espacio.

Es altamente probable que tu mi estimado visitante, al igual que yo, hayas leído libros de ‘auto-ayuda’ buscando convertirte en una persona eficiente, efectiva, productiva, saludable en fin, en un individuo pleno, y aquellos que han descubierto la fuente de la sabiduría en sus años universitarios decidiéndose a leer no solo las bibliografías de Algebra y Matemáticas Discretas que les dictaba su currículo universitario, aventurándose al amplio mundo de la literatura del “Self-Help”, nosotros que hemos tomado la decisión de leer estos libros, mas de una vez hemos pensado que en el mundo profesional todos nuestros pares se están preparando constantemente leyendo todos estos libros, y aplicando sus principios día a día en sus fuentes de trabajo.

Y para mi gran asombro, les comentare que al salir de la Universidad me doy cuenta a muy temprana edad afortunadamente, que no es así!, al menos no es así en mi querido México, inclusive no es así, en el que se dice ser el país más poderoso del Mundo, Estados Unidos.

Al ser un joven ingeniero trabajando para una firma estadounidense aun viviendo en México, me di cuenta que en la vida profesional y productiva, la mayoría de la gente “No afila su sierra”, no se prepara más allá del desarrollo de su expertis principal, se ocupan solo de desarrollarse como un buen Ingeniero, Administrador, Contador o la función principal que estos desarrollen, dejando de lado todo ese gran cumulo de conocimiento que les permite ser “UN MEJOR LO QUE SEAS”, si lo sé, ese término esta medio raro, pero efectivamente, los libros de auto-ayuda sirven, ¿y para qué crees que sirven? Para Auto ayudarte a ser un mejor individuo en la actividad en la que te desempeñes.

Yo agradezco enormemente a varios autores entre ellos a Stephen Covey, ellos han sido mis tutores en este curso al que asisto desde hace muchos años llamado “Aprendiendo a ser un mejor yo”.

En el libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ Stephen Covey nos muestra como su título bien lo dice, 7 hábitos que nos permiten ser una persona altamente efectiva, lo cual incrementa significativamente las posibilidades de convertirte en un individuo exitoso, aunque recomiendo fuertemente que lean el libro, no está mal conocer directamente cuáles son esos 7 hábitos y preguntarse ¿acaso yo tengo alguno de estos hábitos?

Primer Hábito: Ser proactivo.
La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta.

Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia el claxon. En este caso nuestra respuesta puede variar desde bajarse del carro, tomar un arma y dispararle a quema ropa al impertinente individuo, para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta, o simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.

Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.


Segundo Hábito: Empieza con un fin en mente.
Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Por ejemplo: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo.

Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.


Tercer Hábito: Primero lo primero.
El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: Stephen Covey describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.


Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.
Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. Stephen Covey explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".


Quinto Hábito: Procura primero comprender y después ser comprendido.
Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de "Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.


Sexto Hábito: La sinergia.
Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico de muchas personas.


Séptimo Hábito: Afile la sierra.
Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

Mi estimado visitante, no importa si tú eres un estudiante universitario, un profesionista ya ejerciendo, o un ama de casa buscando como ser una mama más eficiente.

Los 7 hábitos de Stephen Covey al igual que muchos otros libros de ‘Auto-Ayuda’ realmente hacen la diferencia, puedo decir sin temor a equivocarme ni a exagerar, que gracias a ellos he logrado avanzar mas, y mas rápido en los emprendimientos comerciales a lo largo de mi vida, ofreciendo a las personas que están a mi alrededor, siempre los beneficios de ese conocimiento.



Bonus !
Aunque es MUY importante que compres tu copia ya sea impresa o en ebook para apoyar el excelente trabajo que Stephen Covey hace, también pienso que este tipo de conocimiento es tan importante que debe de estar al alcance de todos aun y cuando no tengan el dinero para comprar el medio por el cual viene, se que Stephen Covey lo entenderá. En el siguiente link encontraras varios resultados que te llevan a paginas en donde puedes descargar el libro en PDF.

http://tinyurl.com/qjncea

Por favor has lo posible por comprar tu copia.

Y recuerda. Afila tu sierra, que afuera hay muchos leñadores que no lo hacen y tu puedes ofrecer la diferencia.

Comments

Popular Posts